Nuestra querida Esperanza…

Plaza San Martín
Una vez establecidos los colonos se contrató al agrimensor Demetrio Ísola para delinear y amojonar 96 manzanas en la calle ancha, de las cuales se reservaron cuatro en el centro para ser destinadas a la plaza.
En 1880 nace el interés por hacer de la plaza un lugar de esparcimiento. Fue donde se celebró el 1º antecedente del matrimonio civil al unirse un hombre de religión católica con una joven protestante.
En el centro se erige el Monumento Nacional a la Agricultura. Al pie del mismo descansan los restos de Aarón Castellanos.
Fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional en el año 1971.
La Plaza San Martín es el escenario convocante de las fiestas tradicionales de la ciudad.
Descripción del Monumento a la Agricultura Nacional
En su base en ocho placas de bronce distribuidas en los ángulos se inscriben los nombres de los jefes de familias fundadoras, y cuatro alto relieves que representan:

1- La llegada en barcos de los inmigrantes al puerto de Buenos Aires.

2- El traslado en carros a la futura Colonia.

3- El trabajo de la tierra, los rancho y la familia.

4- La trilla en la era y su acopio.

En su parte media aparecen 8 medallones de los próceres que apoyaron el proyecto de inmigración y colonización y los Escudos Nacional, Provincial y Municipal.
En la parte superior del monumento la República con la Bandera Nacional, el General San Martín de pie y la mujer que representa a la agricultura.
Fotos: Colección Museo de la Colonización.

Club Aarón Castellanos – Casa de Kuriger (Rivadavia 2078)
Fue construida en la primera década del siglo XX.
Perteneció a María Schneider de Kuriger, hermana de Nicolás, Adolfo y José Schneider fundadores de la fábrica de máquinas agrícolas Schneider, primera fundición de hierro maleable de Sud América.
El hogar fue el entorno adecuado para la realización de numerosas tertulias que conjugaban canto, danza, ejecución musical, con la actuación de conjuntos musicales de aficionados.
El edificio, con sus elementos ornamentales en la fachada y las dos plantas de su interior corresponden al estilo italianizante.
El Club Social Aarón Castellanos compró la propiedad el 12 de junio de 1945. Esto permitió la apertura de la mansión a toda la población asociada que pudo estimar la belleza y calidad de sus interiores y jardines.
La arquitectura interior guarda la natural armonía con el estilo en su totalidad. Si bien hay ciertas modificaciones efectuadas a los efectos de la funcionalidad del club, como bar y otras dependencias, nada desmerece el aspecto residencial.
Foto: Colección Museo de la Colonización.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👉🏼 Gracias por comunicarse con la Oficina de Informes Turísticos. ¿En qué podemos ayudarte?
⏰ Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y de 15 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
Saludos.