Descubrí Esperanza… Un poco de Historia…

 
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA (Belgrano 2100)
Edificio inaugurado el 24 de Febrero de 1923 como tercera sucursal del Banco de la Nación Argentina en la provincia de Santa Fe y la decimacuarta en el país.
Originalmente, desde 1905 y por más de veinte años, hasta la construcción del edificio actual, la sucursal del Banco Nación en Esperanza había desempeñado sus funciones en el Palacio Stoessel.
La arquitectura del edificio se destaca por sus grandes volúmenes y su elevada altura. Sus columnas adosadas al muro, acusan el monumental adoptado por el modelo liberal. Una serie de balaustradas, estilo renacentista, coronan el edificio afirmando la belleza de un modelo arquitectónico de gran aplicación a fines del siglo XIX y principios del XX.
Fotografía: gentileza del Museo de la Colonización.
 
 
 
CLUB AARÓN CASTELLANOS – CASA DE KURIGER (Rivadavia 2078)
Fue construida en la primera década del siglo XX.
Perteneció a María Schneider de Kuriger, hermana de Nicolás, Adolfo y José Schneider fundadores de la fábrica de máquinas agrícolas Schneider, primera fundición de hierro maleable de Sud América.
El hogar fue el entorno adecuado para la realización de numerosas tertulias que conjugaban canto, danza, ejecución musical, con la actuación de conjuntos musicales de aficionados.
El edificio, con sus elementos ornamentales en la fachada y las dos plantas de su interior corresponden al estilo italianizante.
El Club Social Aarón Castellanos compró la propiedad el 12 de junio de 1945. Esto permitió la apertura de la mansión a toda la población asociada que pudo estimar la belleza y calidad de sus interiores y jardines.
La arquitectura interior guarda la natural armonía con el estilo en su totalidad. Si bien hay ciertas modificaciones efectuadas a los efectos de la funcionalidad del club, como bar y otras dependencias, nada desmerece el aspecto residencial.
Fotografía: Colección Museo de la Colonización. 
 
 
 
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL A LAS COLONIAS (Dr. Gálvez y San Martín)
La posibilidad de transportar volúmenes importantes de cereales fue posible gracias a la aparición y expansión del ferrocarril.
El 1° de enero de 1885 se entrega al servicio público la primera sección del Ferrocarril “de Las Colonias” con el tramo Santa Fe-Esperanza, prolongado luego al interior de las colonias.
El más que centenario edificio testimonia el proceso de construcción de la infraestructura necesaria para el transporte y comercialización de la producción de la zona. Hasta el trazado de la Ruta Provincial N° 70, toda la actividad de la ciudad se concentraba en la zona sur alrededor de este edificio, hasta el punto de dar el nombre “Ferrocarril” a la actual calle San Martín, a partir de la plaza homónima hacia el sur. En el año 2003 el edificio fue remodelado y refuncionalizado por la Municipalidad, previo convenio con la concesionaria Belgrano Cargas S.A.
Fotografía: Ernesto Schile – Colección Museo de la Colonización.
 
Facebook Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola 👋.
Gracias por comunicarte. ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by