Llega a Esperanza «La Cruz del Sur» de Daniel Pacitti

Se trata una misa basada en géneros folklóricos latinoamericanos: Kyrie-Copla-Baguala, Gloria-Saya, Credo-Bailecito, Sanctus-Malambo, Benedictus-Zamba Norteña, Agnus Dei-Vidalita-Rito Incaico.

En esta presentación se podrán conocer –desde un aspecto musical– las mitologías, creencias, interpretaciones de los distintos pueblos de Sudamérica, África, Australia, entre otros. Además, el concierto propone la reflexión de nuestras consciencias, pensando a La Cruz del Sur como una constelación que representa un espejo donde mirarnos e interrogarnos sobre el cambio climático, la ecología y el futuro del Planeta.

Cabe destacar que esta obra fue montada durante la pandemia, por lo que los artistas que participan debieron planificar todo mediante reuniones on-line. “Esto significó un esfuerzo especial y por eso tiene un mérito especial poder concretar el estreno”, explicaron desde la organización.

Ficha Técnica:
Compositor: Daniel Pacitti
Dirección Musical: Miguel «Otti» Gómez
Tenor solista: Francisco Scotta
Barítono solista: Alejandro Däppen
Dirección escénica: Boris Laures
Vestuaristas: Laly Mainardi y Mauro Sousa
Ensamble vocal «Cantus Firmus» de la Asociación Verdiana

Preparadores vocales:
Francisco Scotta y Antonella Carballo

Ensamble instrumental de las Américas
Guitarras: Bruno Balla, Lorenzo Osorio
Flauta: José Matas Osechas
Aerófonos: Mateo David
Charango: Nicolás Fáez
Piano: Franco Broggi
Percusión: Gastón Wagner, Leylén Pérez.

Movimientos:
– Kyrie (Copla – Baguala)
– Gloria (Saya)
– Credo (Bailecito)
– Sanctus (Malambo)
– Benedictus (Vidalita)
– Agnus Dei (Zamba Norteña – Rito Incaico)

Daniel Pacitti

Es director de orquesta, pianista, clarinetista y compositor ítalo-argentino oriundo de Esperanza, Santa Fe, que reside en Europa desde hace varios años. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y luego en el Conservatoire Maurice Ravel, de París, estudiando dirección coral y orquestal en el Centre d‘ Art Polyphonique. Entre sus composiciones se cuentan Il Cantico delle Creature, basado en un texto de Francisco de Asís; Concierto criollo para violín y orquesta; y Göttlich Stand und weltlich Ding, basado en un texto de Christian Meißner, para soprano, barítono, coro y orquesta.

21 de diciembre, llega a Esperanza
En la Basílica Natividad de la Santísima Virgen María.

Madrina de Concierto, Barbero Rosa Catalina:
Posiblemente la persona más longeva de Esperanza, conocida por todos como Tita, de todo el Depto. Las Colonias (Santa Fe) hija de inmigrantes italianos, agricultores. Nacida el 15 de noviembre de 1911 en Cavour. Hasta los 38 años Rosa estuvo en su pueblo natal, y luego se propusieron un gran desafío que era trabajar en una ciudad: en 1949 eligieron Esperanza, donde actualmente reside, con sus flamantes 110 años. Tita trabajaba con la mercería, Alfredo prácticamente desde sus inicios al llegar a Esperanza emprendió un negocio, la Sodería Cammisi y Longoni, que tantos años sirvió a la ciudad de soda producida con máquinas automáticas, un negocio muy próspero donde también se vendía. toda clase de bebidas, incluida la antigua marca Chinchivira

Padrino de concierto, Martin Rodolfo de la Peña:
Nació en San Justo, Santa Fe, en 1941 y reside actualmente en la ciudad de Esperanza. Es profesor honorario de la Universidad Nacional del Litoral, Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, autor de más de 50 libros (incluyendo varias guías y diccionarios especializados en ornitología), documentalista y observador metódico del mundo de las aves. Expandió su acción a muchísimas otras áreas del país y el extranjero, sin cejar nunca en conciliar los aportes de valor científico con la tarea de divulgación, sin distinción de niveles.

Breve adelanto
Grabado en Vivo el 11 de Noviembre de 2021 en el Teatro 3 de Febrero. Paraná. Entre Ríos. Argentina. Grabación, Edición, Mastering: Lucio Stoppello 
https://www.youtube.com/watch?v=BdL4KxG1Llw

Abrir chat
👉🏼 Gracias por comunicarse con la Oficina de Informes Turísticos. ¿En qué podemos ayudarte?
⏰ Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y de 15 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
Saludos.
Verificado por MonsterInsights