Presentación

AUDIO

Esperanza se fundó en el año 1856, mediante un contrato de colonización celebrado entre el empresario salteño Aarón Castellanos y el gobernador Domingo Crespo, en el que el primero se comprometía a traer a 1.000 familias “honestas y laboriosas” para fundar 5 colonias. Únicamente pudo traer a 200 familias y fundar una colonia: Esperanza. Las familias provenían de Suiza, Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.
Según la resolución de la Academia Nacional de la Historia: “Esperanza, fundada y poblada en cumplimiento de un plan orgánico de colonización… es la colonia agrícola que inicia el movimiento colonizador ininterrumpido en el país”.
El objetivo principal del proyecto era comenzar a desarrollar la agricultura, a tal fin que cada familia de colonos compuesta por al menos 5 personas adultas recibía una concesión de 33 hectáreas, además de animales y semillas.
En los comienzos para arar la tierra, usaron el arado a mancera, tirado por dos bueyes y empuñado por el labrador, mientras que la siembra se realizaba al voleo.
La siega era la parte más dura de las tareas agrícolas, el segador solía traer en su mano izquierda un guante de cuero sin curtir y, mientras sujetaba con él las espigas, las cortaba con la hoz. Luego el cereal era trasportado hasta la era, piso de tierra dura y alisada, de forma circular de unos 30 metros de diámetro rodeado por un cerco de postes, para ser trillado. Allí era pisado por 15 o 20 caballos, es lo que se llamaba “trilla a pata de yegua”. Luego las semilla y la granza eran arrojadas con grandes palas contra el viento, y con el empleo de la zaranda, se obtenía el grano limpio.
El principal cultivo fue el trigo. Alrededor de 1870 comenzó a sembrarse lino y cebada.
En las últimas décadas del siglo diecinueve se produjeron grandes avances en el desarrollo de tecnologías destinadas a facilitar y optimizar las tareas agrícolas favoreciendo el crecimiento económico del país

EL MUSEO DE LA MAQUINA AGRÍCOLA
El Museo de la Máquina Agrícola, dependiente del Museo de la Colonización, se inauguró el 20 de junio de 1980. Se debe su existencia a una idea del escritor Gastón Gori. En él se exhiben máquinas y herramientas utilizadas por los primeros colonos hacia fines del siglo diecinueve y principios del siglo veinte.
Si bien Esperanza nace como colonia agrícola, gracias a la tenacidad e ingenio de sus habitantes pronto comenzó a desarrollar diversos emprendimientos que en pocos años se convirtieron en industrias proveedoras de insumos para toda la región.
Fue de gran importancia la actividad de los herreros, que al principio reparaban las herramientas que habían traído los colonos y luego empezaron a fabricarlas ellos mismos. Entre ellos cabe destacar al austriaco Alois Tabernig y a Nicolás Schneider, quien en 1878 fundó la fábrica de maquinarias agrícolas en la que se desarrollaron prototipos que por su excelencia se hicieron acreedores de diversos premios en exposiciones industriales y agrícolas, y que durante muchos años fue una de las principales proveedoras de todo el país.

La partida en el año 1855 – Foto Coleccion Museo de la Colonización – Esperanza

 

 

 

 

 

 

La partida en el año 1855 – Foto Coleccion Museo de la Colonización – Esperanza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir chat
👉🏼 Gracias por comunicarse con la Oficina de Informes Turísticos. ¿En qué podemos ayudarte?
⏰ Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y de 15 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
Saludos.
Verificado por MonsterInsights