Conociendo un poco más acerca de nuestra historia…

#QuedateEnCasa

CHALET SUIZO – SOCIEDAD SUIZA «GUILLERMO TELL»

Sede de la Sociedad Suiza Guillermo Tell, creada con fines mutualistas el 16 de agosto de 1874, éste permitía ser el punto de encuentro de reuniones sociales y culturales para los inmigrantes suizos, aquellos que a través de esta unión mitigaban el desarraigo.

El edificio se inaugura el 20 de septiembre de 1891, su estilo responde al de las viviendas del lugar de origen: techos de tejas francesas y laterales simulando piedras que el medio físico no proporcionaba. La idea era mantener en el diseño las características de las construcciones del lugar de origen, como una forma de mantener vivo el recuerdo de su patria.

Aquí funcionaron diversas instituciones educativas, como la Escuela Normal Mixta, la primera Escuela de Artes y Oficios, hoy EET N° 455, la escuela de Enseñanza Media N° 371 Colombo Müller y el anexo del Instituto Almirante Brown.

En la actualidad, en su sede se realizan diferentes actividades educativas y culturales.

Fotos: Colección Museo de la Colonización

CASA DE LA COLONIA – MUSEO DE ARTE “HÉCTOR BORLA”

La casa perteneció a Don Santiago Denner, nacido en Suiza, apoderado de la Empresa Colonizadora de Carlos Beck, y a su esposa Emilia Vollenweider. Se construyó en el año 1874. Detrás de la casa su propietario construyó un importante molino harinero, “Bosch-Denner”.

Sus techos inclinados de tejas evocan las construcciones del centro de Europa, muy diferentes de la arquitectura local en ese tiempo.

En 1969 fue comprada por la Municipalidad de Esperanza, y por sugerencia de la Comisión Directiva del Museo de la Colonización, por la Ordenanza Nº 1805 del 1º de junio de 1973 se dispone llamar a este edificio “Casa de la Colonia”.

Para la celebración del centenario de la casa el 8 de septiembre de 1974, ésta fue abierta al público realizándose una exposición de obras de la artista plástica Eva Erni Borla, de reconocido prestigio en el país y en el extranjero.

Durante más de una década sirvió de sede a instituciones que no tenían lugar de reunión propio y el 12 de septiembre de 1985 se procedió a la reapertura y partir de entonces, la Asociación de Artistas Plásticos la recibió en comodato.

En el año 2002 inauguró allí el Museo de Arte “Héctor Borla”, así llamado en homenaje a este reconocido artista esperancino, el cual dona una importante colección de sus obras, que junto a las de otros artistas integran el valioso patrimonio de este museo.

Fotos: Colección Museo de la Colonización – Museo de Arte Héctor Borla.

LICEO MUNICIPAL- “JOSÉ PEDRONI”/CASA BOSCH.
MOLINO ANGELITA – ITEC, INSTITUTO TECNOLÓGICO “EL MOLINO”

MOLINO ANGELITA

Durante el año 1891, la firma comercial de los señores Bosch y Stoessel, construyen este molino destinado a la elaboración de harina de trigo. Su nombre es un homenaje al recuerdo de dos mujeres pertenecientes a familias empresarias: Ángela Stoessel, Ángela de la Casa de Lehmann, y Ángela Bosch. A pesar de los distintos cambios de firmas comerciales, el nombre se mantuvo.

En 1897 pasó a manos de la Sociedad Bonet y Cía. Posteriormente las instalaciones fueron adquiridas por la Unión Cooperativa Limitada San Carlos para la elaboración de productos lácteos.

En la actualidad en sus dependencias funciona el Instituto Tecnológico “El Molino”, donde se imparte enseñanza de nivel terciario.

CASA BOSCH

Residencia destinada a los propietarios del Molino Bosch – Stoessel.

Se comenzó a construir en 1891 y se finalizó en 1892 año en que fue habitada por la familia Bosch. Además de ser hogar de esta numerosa familia se movía en ella “el mundo de los negocios”.

El edificio de características eclécticas fue adquirido en el año 1997 por la Municipalidad de Esperanza y a partir del año siguiente comenzó a funcionar el Liceo Municipal José Pedroni dependiente de la Secretaria de Cultura y Deportes, en cuyas dependencias se imparten clases de idiomas y diferentes disciplinas artísticas.

Fotos- Fuente: Colecciones Especiales y Archivo. Universidad San Andrés – Museo de la Colonización y Liceo Municipal “José Pedroni”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋.
Gracias por comunicarte. ¿En qué podemos ayudarte?