MONUMENTO PRIMER CONCEJO MUNICIPAL

MONUMENTO AL PRIMER CONCEJO MUNICIPAL

MONUMENTO PRIMER CONCEJO MUNICIPAL

Situado en el sector sudoeste de la Plaza San Martín, frente al Edificio Municipal. Fue inaugurado el 26 de Mayo de 1961 con motivo de cumplirse el centenario de la creación del Concejo Municipal, primero en la Colonia y tercero en la Provincia.

El Art. 13 del contrato de Colonización establecía: “los colonos tendrán derecho de nombrar una comisión colonial de diez individuos cuyas atribuciones serán servir de Concejo al Juez de Paz en casos precisos, votar la suma de fondos invertibles en algún objeto colonial y presentar al gobierno la conveniencia o necesidad de mejoras justas y posibles”.

 

La base la constituye una fuente cuadrilonga donde cae el agua que emana de tres pequeños vertederos, los que representan las aguas del Río Salado. Desde la fuente emergen dos pilastras paralelas y una base central de menos altura. En ésta, una figura femenina sedente abraza un óvalo de bronce, campo de un escudo en el que se halla grabado el texto del Acta de Instalación.

Figuran también los nombres de los miembros del primer Concejo. En las pilastras se hallan adosados cuatro relieves alegóricos; dos en la faz sur del Monumento: “Régimen Municipal y Convivencia Religiosa”: estando representado el primero, mediante las clásicas figuras de la alcaldía y la rectitud administrativa, y el segundo, por dos figuras que se confunden en una abrazo, mientras el apóstol, en segundo plano, es interprete de la fe, el amor y la tolerancia. Virtudes necesarias en las que se afirma la convivencia religiosa.

En la faz opuesta se representa “La subdivisión de la Propiedad”: principio bajo el cual se instaló la Colonia en 1856. Aquí, una figura central, con los brazos abiertos, hace entrega de la propiedad (concesión de veinte cuadras cuadradas). A ambos lados de ella, los labradores, empuñando las herramientas para transformar la tierra en campo cultivado. El cuarto bajo relieve es la representación conceptual de la educación primaria: el maestro, rodeado de niños enseña las primeras letras, incorporando la población infantil al ser nacional.

Obra del escultor santafesino José Sedlacek.

La figura central fue reemplazada por la realizada  del profesor Roberto Migdal.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/Yhduz7wujrb189fVA

 

Abrir chat
👉🏼 Gracias por comunicarse con la Oficina de Informes Turísticos. ¿En qué podemos ayudarte?
⏰ Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y de 15 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
Saludos.
Verificado por MonsterInsights