010620161990

FESTEJOS DE LA ITALIANIDAD EN ESPERANZA

010620161990Emotivo acto alusivo al 2 de Junio, Fiesta de la República Italiana, y al 3 de Junio, Día del Inmigrante Italiano
En la sala mayor del Centro Cultural Municipal, la Asociación ”Dante Alighieri” en forma conjunta con la Asociación Italiana “Unione e Fomento”, celebraron los 70 años de la República Italiana y el Día del Inmigrante italiano en Argentina. Se encontraban presentes junto a una nutrida concurrencia compartiendo la conmmemoración, la intendente municipal Ana María Meiners acompañada por la secretaria de Cultura y Deportes Prof. Adriana Robledo y el secretario de la Producción Lic. Mauricio Caussi; el Presidente de la Asociación “Dante Alighieri”,  Mario Bergamasco; el Presidente de la Asociación “Unione e Fomento”, Matías Capelino,  otras autoridades, socios, alumnos, docentes y amigos de la italianidad de la región.
 
La República Italiana nació el 2 de junio de 1946 a raíz de los resultados del referéndum solicitado para determinar la forma institucional del Estado después de la final de la Segunda Guerra Mundial. En tanto,la Ley Nacional Nº 24561 estableció el día 3 de Junio, fecha del natalicio del Dr. Manuel Belgrano, como día del Inmigrante Italiano, en homenaje al gran prócer nacional de origen italiano, cuyo padre, don Doménico Belgrano había nacido en Oneglia (Génova
 
Sobre estos aspectos y antecedentes históricos se refirió la Directora de los cursos de la “Dante”, Prof. Ada Cerchiaro, que, luego del desenlace de la segunda guerra mundial, dieron lugar a la realización de una consulta popular en la que  el pueblo italiano debía decidir si continuar con la forma monárquica de gobierno o convertirse en una república. En tanto, la Vicepresidenta de la Asociación “Unione e Fomento”,  Adriana Lorenzón, rindió homenaje a los inmigrantes italianos que llegaron a estas tierras a partir de la  segunda mitad del siglo XIX  y que, con su trabajo esforzado, contribuyeron a da identidad a nuestra ciudad.
 
En la oportunidad los presentes disfrutaron de la Banda de Música Municipal que, con una destacada actuación, ejecutó un miniconcierto de música italiana junto al grupo de teatro de la Asociación “Unione e Fomento”. Finalmente, los alumnos que realizaron los exámenes internacionales PLIDA , recibieron los diplomas   que certifican conocimientos del idioma italiano en seis niveles y de los cuales es Sede el Comitato de Esperanza.
 
3 de Junio: Día del Inmigrante Italiano en Argentina
 
A través de la ley N° 24561, se estableció como el Día del Inmigrante Italiano, en reconocimiento a aquellos que con valor, trabajo y sacrificio, trabajaron por la grandeza de la Argentina. Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de la Patria Argentina.
 
Entre aquellas familias de inmigrantes, la historia destaca a la conformada por Don Domingo Belgrano Pérez, un genovés llegado de Buenos Aires previo paso por España y Doña María Josefa González, hogar en el cual nació el 3 de junio de 1770 Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la Bandera Nacional. En Argentina seguimos festejando el Día del Inmigrante italiano. Es un día festivo porque quienes somos descendientes de aquellos que tomaron la decisión de dejar su país nos sentimos argentinos, pero orgullosos de nuestros antepasados. Sabemos que la decisión de emigrar que tuvieron nuestros padres y abuelos fue una decisión mayormente movida por la necesidad.
 
Edmundo De Amicis, en su libro «Sobre el Océano», un emigrante lo dice claramente: «Mi emigro per magnar» («Emigro para comer»). Lo cierto, es que Italia sufrió entre fines del S XIX y comienzos del XX la mayor diáspora conocida en ese país. 14 millones de italianos migraron en el nombrado período. De ellos, casi 3 millones vinieron a Argentina. En ningún lado la migración italiana marcó culturalmente y a fuego a una Nación como en Argentina. El lenguaje, la comida, la música, las costumbres…todo muestra la influencia de la cultura italiana.
 
El aporte que esos inmigrantes hicieron fue parte de esa Argentina que se encontraba entre los primeros países del mundo a principios del siglo XIX. A pesar de lo duro de la migración y de las injusticias que sabemos se cometieron, un párrafo de una carta de un inmigrante a su familia decía: «Aquí, del más rico al más pobre, todos viven de carne, pan y minestra todos los días, y los días de fiesta todos beben alegremente y hasta el más pobre tiene cincuenta liras en el bolsillo. Nadie se descubre delante de los ricos y se puede hablar con cualquiera. Son muy afables y respetuosos, y tienen mejor corazón que ciertos canallas de Italia. A mi parecer, es bueno emigrar». (De Girolamo Bonesso, en Colonia Esperanza (1888)»){AG}italia{/AG}
Abrir chat
👉🏼 Gracias por comunicarse con la Oficina de Informes Turísticos. ¿En qué podemos ayudarte?
⏰ Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y de 15 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
Saludos.
Verificado por MonsterInsights