MUSEO DE ARTE HECTOR BORLA 1

Museo de Arte Héctor Borla

MUSEO DE ARTE HECTOR BORLA 1

Situado en la Casa de la Colonia, la más antigua de la ciudad.
Es sede permanente de la Asociación de Artistas Plásticos Esperanza (A.A.P.E.).
En sus salas se realizan muestras de arte y una gran diversidad de eventos culturales.
* Participante del programa de Buenas Prácticas en destino brindada por el Ministerio de Turismo de la Nación en articulación con la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe.

Rivadavia Esq. Av. Colonizadores.
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/Pn3rz8xJdhwRPwRc7

Facebook: Museo Hector Borla – https://www.facebook.com/profile.php?id=100010353639453
Instagram: museohectorborla – https://www.instagram.com/museohectorborla/?hl=es

Días y horarios de atención: 
Sábados y domingos de 17 a 19:30 hs.

La Casa Denner
La misma que se alza aún en la intersección de Avenida de los Colonizadores y Rivadavia. Fue construida durante 1874 por Santiago Denner, nacido en Horgen, Cantón de Uriel, Suiza.
Su espíritu emprendedor lo llevó a asociarse con Carlos Bosch en la empresa denominada Molino Harinero Bosch-Denner, del cual la histórica casa se convertiría en el asiento de una extensa familia que mantuvo vigente el mandato ancestral de conservar para Esperanza esta pieza invalorable de su devenir.
El Municipio también lo entiende de esta forma cuando, en 1970, adquiere la propiedad bajo la condición de ser destinada a Casa de Cultura y es así como, en respuesta a la gestión de la Comisión Directiva de la Asociación de Artistas Plasticos Esperancinos, presidida por la Sra. Beatriz Urfer de Garcilazo, cede “… una de las habitaciones de la casa para que en la misma quede en forma permanente, una muestra de arte…”
La inauguración oficial del Museo se produce el 10 de septiembre de 1971, con la apertura de una exposición a la que asisten autoridades provinciales, locales y numeroso público.
El espacio inicial se ve ampliado luego a la totalidad de la planta alta hasta que finalmente, en 1995, por Decreto Nº 5173, el Municipio concede “a título de comodato, […] (sin plazo de duración) de la Asociación de Artistas Plásticos de Esperanza, […] un inmueble de propiedad municipal con todo lo plantado, clavado y adherido al suelo…”, que será conocida desde entonces no sólo como Casa de la Colonia sino también –pese a las distintas denominaciones registradas – Museo de Arte de la Asociación de Artistas Plásticos de Esperanza.

El patrimonio
El mismo se fue constituyendo a partir de donaciones de artistas locales, como también de los Premios Adquisición de los distintos Salones –Nacionales, de Artistas Plásticos de Esperanza, Regionales, de Arte Religioso- que se fueron sucediendo o mantienen aún hoy su prestigiosa vigencia.
Además de los artistas cuyas obras integran el presente catálogo son dignos de mención, como reflejo de la jerarquía del conjunto atesorado en las históricas paredes de la propiedad, los nombres de Botta, López Claro, Estrada Bello, entre otros.
Un párrafo aparte merece la notable colección de obras del artista esperancino Héctor Borla, que trascendiera los límites de su ciudad para alcanzar reconocimiento tanto nacional como internacional. En tal sentido, no puede dejar de mencionarse que esta colección -donada al Museo por el mismo artista, fallecido en Buenos Aires el 4 de enero de 2002- es la más numerosa en poder de una institución, constituyendo un motivo más de orgullo y responsabilidad para la entidad encargada de su custodia.

Museo de Arte “Héctor Borla”
Lo expresado pesó de manera significativa al momento en que la Comisión Directiva actuante de la institución decidiera -en el marco de los actos centrales por el Cincuentenario de la misma- imponer su nombre al Museo de Arte y, al mismo tiempo, hacer lo propio con las dos salas restantes de la planta baja y sala principal de la planta alta, las cuales se denominan desde entonces y respectivamente, Isabel Kieffer de Cursack, Severa Van Strate y Carlos Montalbetti.
Esa oportunidad sirvió también para rendir homenaje con su designación en carácter de Socias Honorarias a dos distinguidas integrantes de las sucesivas Comisiones: las Sras. Esther Fortunoff de Malbert –Presidenta de la Primera Comisión Directiva- y Elsa Hessel de Benesovsky, quien se desempeñara durante numerosos períodos al frente de la institución o en carácter de Vicepresidenta.
Durante más de 10 años la casa de la colonia sirvió de sede a instituciones que no tenían lugar de reunión propio. En 1985 se procedió a la reapertura con motivo de la muestra permanente del museo de arte de la asociación de artistas plásticos utilizados en la planta alta en forma permanente para muestra de su patrimonio artístico. En el año 2002 queda inaugurado el museo de arte “Héctor Borla”.

 

.

 

Abrir chat
👉🏼 Gracias por comunicarse con la Oficina de Informes Turísticos. ¿En qué podemos ayudarte?
⏰ Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y de 15 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
Saludos.
Verificado por MonsterInsights