Parroquia San José (Colegio San José – Congregación del Verbo Divino).

1889
Los dos primeros misioneros enviados a nuestro país por el Padre Arnoldo Janssen, fundador de la Congregación del Verbo Divino, fueron los padres Enrique Becker y Germán Loecken, que llegaron a estas tierras en 1889.

La tarea encomendada, era la atención espiritual de los colonos alemanes, dando inicio a las actividades de la Congregación del Verbo Divino en nuestro país.

Se construyó la Capilla, en el linde oeste de la planta urbana de la comarca, dedicándola al Santo Patriarca San José y se bendijo el 3 de julio de 1890.

El templo San José fue capilla del Colegio homónimo desde 1891 y también del Seminario Menor desde 1940 y por 50 años.

El 22 de octubre de 1989, por decreto del Arzobispo de Santa Fe, se crea la “Parroquia San José”, desmembrada de la parroquia de la Natividad. La Capilla del Colegio San José pasó a ser templo de la nueva parroquia.

Descripción del Templo “San José”
La arquitectura del templo presenta rasgos simples, propios de finales del siglo XIX. Desde el atrio ingresamos al templo y nos encontramos en el fondo con las escenas del huerto de Getsemaní y del Gólgota. Las imágenes ilustran la oración de Jesús en las vísperas de su pasión y muerte, y la Virgen Dolorosa o de la Piedad. Al centro se yergue el crucificado, testimonio fiel de su entrega total.

Nave central
Cuenta con 12 columnas y sus capiteles representando a los 12 Apóstoles. A ambos lados de los capiteles inferiores encontramos 12 medallones de tela representando, del lado sur, a los 12 Apóstoles y del lado norte a los 12 patronos de la Congregación del Verbo Divino.

A ambos lados superiores están las galerías donde se ubican los altares menores preconciliares. Un ejemplar de ellos lo encontramos en la Capilla de Adoración Eucarística.

Altar Mayor
Confeccionado con retazos de mármol extraído del altar mayor original y del comulgatorio de la época preconciliar.

Llegamos al presbiterio y sobresale la imagen de la cruz, realizada en madera cedro con un relieve en bronce, que guía nuestra mirada hacia la parte superior de la cabecera del altar mayor. Allí tenemos un mural que representa a Dios Padre Creador.

Debajo del mural encontramos imágenes que retratan al Sagrado Corazón de Jesús, patrono titular de la primera capilla del Colegio, y a los cuatro primeros Apóstoles de Jesús (a la derecha de Jesús, San Pedro y San Andrés; a la izquierda, San Santiago y San Juan).

A los costados de la Cruz vemos a San José, patrono de la Parroquia y del Colegio y al inmaculado Corazón de María. Dos rosetones de bronce, que formaban parte del comulgatorio original, se encuentran uno a los pies de la cruz y el otro a los pies del altar, marcando el misterio pascual de Jesucristo, como banquete de vida y como promesa de salvación a través de la ofrenda de sí.

Sagrario
A la derecha del altar se encuentra el sagrario, confeccionado por tres esferas de mármol blanco turco representando las personas de la Santísima Trinidad, cada una de ellas simbolizada en aluminio fundido: el fuego santificador del Espíritu, la mano creadora del Padre, y la cruz redentora del Hijo.

En el centro se encuentra el tabernáculo, cuya caja central es la misma que antes pendía bajo la cruz de madera. Lleva una puerta de bronce en forma triangular sinusoidal simbolizando el corazón mismo del Dios Trino de quien nos viene el alimento eterno. La imagen del cordero en la puerta del tabernáculo el mismo Señor Sacramento que nos brinda el Pan de Vida.

Pila Bautismal
A la izquierda del Altar se encuentra la pila bautismal, construida en mármol. Incrustada en la pared aparece la tapa original en bronce del tabernáculo del altar mayor, antes de varias remodelaciones acaecidas en los años. A los costados del altar, en el extremo este de la nave derecha encontramos la imagen de la Divina Misericordia en tela pana, enmarcada en madera de cedro.

Órgano de tubos
Se ubica en el Coro del templo. Fue construido en Alemania, por la firma Walcker, E. F. & Cie., cerca del año 1920, y transportado en barco para ser ensamblado aquí. Cuenta con unos 800 tubos, algunos de madera y otros de zinc. Posee teclados, tiene 56 notas, y un sistema de transmisión neumático. Es uno de los pocos ejemplares que se encuentran en Argentina en condiciones de uso.

Los invitamos a realizar una visita guiada virtual:

Abrir chat
👉🏼 Gracias por comunicarse con la Oficina de Informes Turísticos. ¿En qué podemos ayudarte?
⏰ Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y de 15 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
Saludos.
Verificado por MonsterInsights