Capilla y Convento Cristo Rey (Hermanas Siervas del Espíritu Santo)

Capilla y Convento Cristo Rey (Hermanas Siervas del Espíritu Santo)

El Convento Cristo Rey es la casa central de las religiosas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, quienes se dedican a servicios de apostolado misionero en la zona de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y Salta. En el mismo predio se halla el Hogar de las Hermanas mayores ya retiradas de las obras pastorales, donde reciben las atenciones necesarias a su situación de edad y salud. Llevan una vida más tranquila, de mucha oración apoyando a las Hermanas en actividad y rezando por las intenciones de la Iglesia y el mundo.

Las Hermanas en actividad, realizan visitas a los ancianos y enfermos de la ciudad llevando la Comunión; acompañan a personas en etapa de fin de vida, cuidando y acompañando tanto a ellas, como a su familia desde el Hospice La Piedad; colaboran en la pastoral de Parroquia, pastoral vocacional y a jóvenes universitarios. También el Convento, tiene las puertas abiertas para aquellas personas o grupos que desean tener un encuentro personal con Dios y disfrutar de la paz y armonía del silencio y la naturaleza que nos ofrece el hermoso parque y espacios naturales.

La historia del Convento Cristo Rey en pocas palabras

A principios del siglo XX, debido al número de casas religiosas, al aumento de vocaciones y a las grandes distancias del territorio argentino, que dificultaban el cumplimiento de sus obligaciones, la Congregación resolvió crear una nueva Provincia Religiosa, teniendo como Patrono a Cristo Rey y abarcó las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Para ubicar la casa sede, se aprovechó el ofrecimiento de una propiedad situada en Esperanza, y donada por el matrimonio Mühn y sus hijos Isidoro y Ambrosio. Dicho terreno lindaba con el del hospital y contaba con algunos edificios. De inmediato se comenzó con la adaptación de los edificios, convirtiéndose en un pequeño “Convento”.

Desde el 1º de marzo de 1929 las hermanas asumieron la dirección del Hospital de Caridad de la ciudad de Esperanza, en la persona de la Hna. Cruzifixia, quien además era la Asistente Provincial y la encargada de la adaptación del edificio donado.

En el año 1930, se empezó a construir la parte central del actual Convento. El 10 de junio de 1932, cinco hermanas podían ubicarse en la nueva casa, y el 2 de julio, Jesús Sacramentado ocupó su sitio en el Sagrario de la nueva capilla (actual salón del Convento) donde, al día siguiente se celebró la primera Eucaristía.

El 26 de julio de ese mismo año, el complejo fue bendecido e inaugurado por Mons. Juan Agustín Boneo (primer obispo de Santa Fe) acompañado por Mons. Natalio Bértolo y los sacerdotes verbitas Sklorz y Kraus.

Ampliación

Durante los años 1947-1948 por encargo a la empresa Oggier, se logra construir la Capilla dedicada a Cristo Rey, al igual que todo el Convento. La misma, fue ornamentada y pintada por un grupo de Hermanas de la Congregación bajo la guía experta de la artista Hermana Almara, Katharina Klein.

En junio de 1950 la Municipalidad local autorizó la tenencia de un cementerio propio, en las cercanías del Convento, inaugurado el 2 de septiembre del mismo año con la sepultura de la Hna. Modesta.

El 19 de junio de 1961 llegó a la Provincia, la Procuradora General, Hna. Richmunda, para dar orientaciones sobre las construcciones que estaban planeadas para el Convento Cristo Rey: un ala de dos pisos, hacia el norte del existente; planta baja y primer piso destinados a las Hnas. Mayores y el segundo, al noviciado.

Misión de las Hermanas en los comienzos.

Desde el 1º de marzo de 1929 las hermanas Siervas del Espíritu Santo, asumieron la dirección del Hospital de Caridad de la ciudad de Esperanza cubriendo la atención de los enfermos. En el año 1950 también atienden a los enfermos en el Sanatorio Esperanza. Además visitan y atienden espiritualmente los barros La Orilla y Fátima. Al mismo tiempo, el Convento se constituyó en casa de formación donde ingresaron mujeres con deseos de entregarse a la Vida Religiosa – Misionera, para nuestras obras en Argentina, como así también para otros países.

 

Abrir chat
👉🏼 Gracias por comunicarse con la Oficina de Informes Turísticos. ¿En qué podemos ayudarte?
⏰ Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y de 15 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
Saludos.
Verificado por MonsterInsights