Botes Parque de la Agricultura
Actividades

Monumento al Primer Concejo Municipal

Este monumento se encuentra situado en el sector sudoeste de la Plaza San Martín, frente al Edificio Municipal. Fue inaugurado el 26 de mayo de 1961, con motivo de cumplirse el centenario de la creación del Concejo Municipal, primero en la Colonia y tercero en la Provincia.

El artículo 13 del contrato de Colonización establecía: “los colonos tendrán derecho de nombrar una comisión colonial de diez individuos cuyas atribuciones serán servir de Concejo al Juez de Paz en casos precisos, votar la suma de fondos invertibles en algún objeto colonial y presentar al gobierno la conveniencia o necesidad de mejoras justas y posibles”.

La base del monumento está constituida por una fuente cuadrilonga, sobre la que cae el agua que emana de tres pequeños vertederos, los cuales representan las aguas del río Salado. Desde la fuente emergen dos pilastras paralelas y una base central de menor altura. En esta última se ubica una figura femenina sedente que abraza un óvalo de bronce, campo de un escudo en el que se halla grabado el texto del Acta de Instalación. También figuran los nombres de los integrantes del primer Concejo Municipal.

En las pilastras se encuentran adosados cuatro relieves alegóricos. Dos de ellos se ubican en la faz sur del monumento y representan el “Régimen Municipal” y la “Convivencia Religiosa”. El primero está simbolizado mediante las clásicas figuras de la alcaldía y la rectitud administrativa; el segundo, por dos figuras que se funden en un abrazo, mientras que, en segundo plano, el apóstol interpreta la fe, el amor y la tolerancia, virtudes necesarias sobre las que se afirma la convivencia religiosa.

En la faz opuesta se representa “La subdivisión de la propiedad”, principio bajo el cual se instaló la Colonia en el año 1856. Allí, una figura central, con los brazos abiertos, hace entrega de la propiedad —la concesión de veinte cuadras cuadradas—, mientras que, a ambos lados, los labradores empuñan las herramientas destinadas a transformar la tierra en campo cultivado. El cuarto bajorrelieve constituye una representación conceptual de la educación primaria: el maestro, rodeado de niños, enseña las primeras letras, incorporando a la población infantil al ser nacional.

La obra es autoría del escultor santafesino José Sedlacek. La figura central fue posteriormente reemplazada por una realizada por el profesor Roberto Migdal.

Cómo llegar: CLICK AQUÍ

Otras opciones

Monumento Nacional a la Agricultura

Monumento al Agricultor

Monumento a Aarón Castellanos

Compartir

Compartir

Scroll al inicio