Botes Parque de la Agricultura
Actividades

Monumento Nacional a la Agricultura

Homenaje a los fundadores, honra a los próceres y símbolo del trabajo, justicia y libertad.

Erigido en el centro de la Plaza San Martín.

La piedra basal fue colocada el 25 de mayo de 1892. En 1905 se emplaza el “Busto Heroico” del General San Martín (actualmente ubicado en la Escuela San Martín), siendo desplazada la piedra fundamental a otro lugar de la Plaza. En 1906 la Comisión Pro Monumento convocó a concurso para su realización y posteriormente el 8 de septiembre de 1910 tuvo lugar su inauguración.

Altos relieves

Los altos relieves del monumento proyectan las cuatro etapas básicas de la gesta colonizadora:

  1. La llegada de los inmigrantes al Puerto de Buenos Aires.
  2. El traslado en los primitivos carros a las tierras de la futura colonia.
  3. Abriendo el surco en la tierra virgen, rancho y familia.
  4. La primitiva trilla en la era y el caudal de granos en repletas bolsas.

Placas conmemorativas

La gratitud hacia quienes forjaron Esperanza con el arado y la fe se sintetiza en los nombres de los jefes de las primeras 200 familias que arribaron a la colonia. Estos se encuentran inscriptos en bronce en ocho placas dispuestas en los ángulos del pedestal de granito.

Las tres figuras principales

El conjunto escultórico se completa con tres figuras centrales:

  • La República, que sostiene en su mano derecha el haz romano, símbolo de la unión y la fuerza, y en la izquierda la Bandera Nacional.
  • El General José de San Martín, héroe de la emancipación sudamericana.
  • La figura sedente de la mujer, que ofrece a San Martín el laurel de la victoria y sostiene espigas en su regazo, simbolizando la agricultura.

En la columna del monumento, en todos sus flancos, se disponen medallones de bronce con las efigies de los hombres que impulsaron la inmigración y la colonización, factores clave del progreso regional y nacional: Aarón Castellanos, Justo José de Urquiza, Domingo Crespo, José María Cullen, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Juan Pujol y Guillermo Lehmann, junto a los escudos nacional, provincial y municipal.

Datos técnicos

La obra fue realizada por los escultores Luis Fontana y Juan Scarabelli. Presenta dimensiones de 8 metros de lado (64 m²) y una altura total de 14 metros. Está construida con granito de Córdoba y bronce. Las figuras escultóricas, escudos, placas y demás elementos fueron fundidos en bronce patinado, al igual que la cadena que lo circunda, sostenida por pilares de granito.

Este monumento fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto N.º 769, el 14 de noviembre de 2019.

Otras opciones

Esculturas y obras artísticas de Luis Santo Lorenzón

Monumento al Agricultor

Monumento a la Madre

Compartir

Compartir

Scroll al inicio